Área de Desarrollo Humano

ÁREA DE PSICOORIENTACIÓN

INTEGRANTES

LOZANO VERA PAOLA ANDREA

COORDINADORA DE ÁREA:

POVEDA CARVAJAL LUZ HELENA

JUSTIFICACIÓN

El Colegio Inmaculado Corazón de María Misioneras Claretianas  consiente de la realidad que viven los niños, niñas  jóvenes en la sociedad actual, en la que se da más valor a lo corporal y material que a lo espiritual, con un consumismo desmedido en el que prima la búsqueda del placer y de vivir la sexualidad sin criterios claros de amor, respeto o valoración por sí mismo y por el otro, que esto conlleva a afectar profundamente la vivencia de la sana afectividad  sexualidad en el ser humano; pretende desde la asignatura de Desarrollo Humano, ofrecer a los estudiantes una oportunidad para comprender  construir en la vida diaria conocimientos, actitudes, comportamientos y valores relacionados con el crecimiento personal e integral en conexión con su desarrollo psicosexual y fortaleciendo su dimensión afectiva-espiritual.

ENFOQUE

El área de Desarrollo Humano a través del enfoque humanístico, integral  cristiano-claretiano busca educar en el desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo y el manejo de su afectividad; basándose en el respeto a su dignidad y la de d ser humano, de manera que se valore y promueva la sana convivencia con el otro y con su comunidad.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

CELEBRATIVA – MISIONERA: Favorece la aceptación de sí mismo  de los demás, descubriendo sus características, capacidades  diferencias, reconociéndose como hijos de Dios  y hermanos que se deben respeto los unos a los otros durante su proceso de desarrollo y crecimiento humano.

CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA:  Analiza la información presente en el contexto donde se desenvuelve, identificando la influencia que tienen los diferentes medios de comunicación y avances tecnológicos en la formación integral de los niños  y adolecentes de la actualidad.

ECOLÓGICA-AMBIENTAL: Reconoce las diferentes etapas de su desarrollo, observa  analiza sus cambios físicos  comporta-mentales y emocionales, como parte fundamental en la relación con su entorno biosocial.

COMUNICATIVA: Enriquece su pensamiento de manera clara, segura y con sólidos fundamentos, a partir del lenguaje oral, escrito  corporal que mantiene en sus relaciones interpersonales, manifestando actitudes de apertura, escucha  respeto por las opiniones o experiencia de sus iguales; propias de la etapa de crecimiento que estén viviendo.

SOCIO-HISTÓRICA: Comprende que es un ser social y asume una actitud de compromiso y responsabilidad, con su desarrollo humano integral.

CRÍTICO-CREATIVA: Expresa sus pensamientos, ideas y conocimientos con respecto a su conocimiento personal y pscicoafectivo  de manera imaginativa, artística y lúdica.

<< Los sueños mueren solo cuando se hacen realidad.>>