Ciencias Sociales

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

INTEGRANTES

CORTES MORALES IVETH NOHELIA
POVEDA CARVAJAL MARIA CLAUDIA

Coordinadora  de Área

MANCERA BARRIGA SONIA

JUSTIFICACIÓN

El área de Ciencias Sociales, atendiendo a los lineamientos curriculares de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), a la filosofía de la Institución, a la esencia misma de la Comunidad de Misioneras Claretianas y a las nuevas formas de concebir el conocimiento, el hombre y la sociedad, plantea la formación de personas que, a partir del desarrollo de las competencias fundamentales, aporten a la comprensión, interpretación y compromiso social a través de una posición critica  que se traducen en la construcción de cultura de la paz, la democracia, la concertación, la práctica de valores sociales y el trabajo en comunidad.

ENFOQUE

Promover  en los estudiantes la cultura del análisis, a partir de la inmersión den el estudios de los casos propios del área, de una forma lúdica, pero, sin perder de vista la complejidad, en miras  a que el aprendiz desarrolle y proponga distintas teorías que den cuenta desde múltiples perspectivas  la explicación de los sucesos estudiados.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

  • Celebrativa – Misionera. Adoptar un estilo de vida fundamentado en los valores cristiano- Claretianos, como el respeto frente a las diferencias, y su espíritu mediador ante el análisis y resolución de conflictos.
  • Comunicativa. Promover el uso e interacción de los espacios de participación y comunicación que brinda la comunidad Educativa, en las diferentes situaciones como miembro activo de una sociedad y producto de las distintas relaciones en los niveles histórico, sociales, económicos y culturales.
  • Ecológica – Ambiental. Comprender la necesidad de establecer relaciones sanas con el entorno y trabajar por la preservación del mismo; bajo la perspectiva de no ver en él un medio para la explotación, sino un medio con el cual se debe interactuar de forma sana y productiva.
  • Científico – Tecnológica. Valorar los aportes brindados por el desarrollo del hombre en los campos de la ciencia y la tecnología como herramientas que le permiten trabajar en beneficio y pro del avance de una sociedad más justa y equitativa.
  • Crítico – Creativa. Fomentar la participación activa de las personas inmersas dentro de una sociedad, partiendo del ejercicio de brindar soluciones que permitan alcanzar una mejor calidad de vida y apropiación del medio en todas sus dimensiones.
  • Socio – histórica. Reconoce la importancia del estudio de los hechos socio-históricos como una forma propicia para la comprensión de la realidad; comprometido con el sentir y actuar de la sociedad en los campos de acción de las ciencias sociales.

COMPETENCIAS GENERALES DEL ÁREA

RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS

Comprender la importancia de los hechos históricos, como elemento fundamental para el análisis y transformación de la realidad social, mediante:

  • PROCESOS HISTÓRICOS
  • IDENTIDAD Y MEMORIA COLECTIVA

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

Reconocer y analizar la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano, teniendo en cuenta:

  • GEOGRAFÍA GENERAL
  • GEOPOLÍTICA

RELACIONES ÉTICO – POLÍTICAS

Proponer modelos de transformación a través del análisis critico de las teorías filosófico– políticas ya existentes a través de:

  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO
  • SER SOCIAL

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Analizar críticamente los elementos constitutivos de las competencias ciudadanas en sus diferentes ejes. 

  • EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA.
  • CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS.
  • CATEDRA DE LA PAZ
  • CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS.

 

 

"El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca"