SERVICIO SOCIAL

Equipo de trabajo

INTEGRANTES
DOCENTES DE SERVICIO SOCIAL 8º Y 9º
DOCENTES DE LAS DIFERENTES ÀREAS
ESTUDIANTES DE GRADO 10º Y 11º QUE SE DESEMPEÑAN COMO MONITORES
COORDINADORA DE PROYECCION SOCIOPASTORAL: CAROL VARGAS AMEZQUITA
Coordinadora De Pefa: Martha E Valencia Buenaventura

JUSTIFICACIÓN

  • El Área de Servicio Social en el Colegio Inmaculado Corazón de María- Misioneras Claretianas  se justifica en los Principios y Valores Cristianos y Claretianos de anunciar el Evangelio, ser guía y luz para toda criatura, formando hombres y mujeres íntegros que se inserten y participen activamente en la sociedad, respondiendo a los desafíos y urgencias que presentan especialmente los más necesitados.
  • Por tal razón el Proyecto Educativo Claretiano del Colegio Inmaculado Corazón de María – Misioneras Claretianas, ofrece a los estudiantes de grado Octavo a Undécimo y a los Miembros del Equipo Pedagógico del Colegio, el Área Optativa de Servicio Social, como una estrategia de Proyección a la Comunidad.
  • Además esta Área se justifica legalmente la Ley General de Educación de 1994, el Decreto Reglamentario 1860 de 1994, la Resolución 4210 de 1996 y el Decreto 3011 de 1997.
  • La Ley General de Educación en su Artículo 23, establece las Áreas Obligatorias y Generales, este artículo fue reglamentado por el 34 del Decreto 1860, en el cual se plantea que una Institución Educativa puede tener en su Plan de estudios un 20% de Áreas Optativas, las cuales deben estar debidamente justificadas en el PEI .
  • El Artículo 97 de la Ley General de Educación, establece el Servicio Social Obligatorio y el Decreto 1860 lo reglamenta en su Artículo 39, Servicio Social Estudiantil.

La resolución 4210 de 1996 establece las reglas generales para la organización y funcionamiento del Servicio Social Estudiantil Obligatorio, el cual se concibe como un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante de en los distintos niveles y ciclos de la educación formal, que contribuye a la construcción de su identidad cultural, nacional, regional y local y que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no solo en el establecimiento educativo, sino en el contexto familiar, en el ambiente y el la sociedad, a través de proyectos pedagógicos tendientes al desarrollo de valores como la solidaridad, la participación , la conservación y mejoramiento del ambiente y la dignidad y sentido del trabajo y del tiempo libre.

OBJETIVO

Brindar a los estudiantes de grado 8° a 11 y a la  Comunidad Educativa en General un espacio de trabajo con la Comunidad, a través de la Proyección Socio Pastoral y el Programa de Educación Formal para Jóvenes y Adultos, de tal manera que a la luz de  los Principios y Valores Cristianos y Claretianos de anunciar el Evangelio, ser guía y luz para toda criatura, formando hombres y mujeres íntegros que se inserten y participen activamente en la sociedad, compartan sus riquezas y respondan a los desafíos y urgencias que presentan especialmente los más necesitados.