Ciencias Naturales

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

INTEGRANTES

CASTRO AYALA CLAUDIA PATRICIA
RINCON MARTINEZ CAROLINA
LOPEZ RODRIGUEZ LADY ANDREA

Coordinadora  de Área

VALENCIA BUENAVENTURA MARTHA ELEONORA  

JUSTIFICACIÓN

En el Colegio Inmaculado Corazón de María – Misioneras Claretianas, la importancia del Área de Ciencias Naturales, la da el hecho de que su objeto sea el estudio de la vida, como fenómeno natural, la interpretación de los fenómenos físico-químicos, la apropiación de los elementos básicos de la ciencia, la tecnología y su contribución a vivenciar valores como el profundo respeto a la vida, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad y a crear conciencia de conservación, protección y mejoramiento del ambiente, de la calidad de vida y del uso racional de los recursos naturales, con conciencia ecológica, dentro de los parámetros del desarrollo sostenible, de tal manera que los estudiantes, teniendo en cuenta el nuevo orden mundial, el contexto local y respondiendo a los principios y valores Claretianos, sean capaces de construir significativamente conocimientos científicos apropiándose de los conceptos fundamentales de la Ciencia, la Tecnología y la Ecología, que les permitan desenvolverse adecuadamente en su entorno natural y social y de transformar su realidad.

ENFOQUE

El enfoque del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental tiene dos direcciones importantes, de un lado se parte de una reflexión en torno al concepto de  “Mundo de la Vida ” centrado en el hombre; y otro hacia una visión contemporánea de las Ciencias Naturales  como construcción cultural basada en la disciplinariedad, la interdisciplinariedad y la integralidad, todo lo cual llevará a la construcción del conocimiento científico y significativo de la realidad, siempre en transformación y evolución.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

CELEBRATIVA – MISIONERA: Vivenciar los principios y valores    claretianos en sus actuaciones manifestando respeto por la vida, solidaridad,  compromiso con los más necesitados, de tal manera que sus relaciones  sean armónicas, transformadoras y liberadoras.

CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA:  Involucrar los procesos propios del método científico, la evaluación de alternativas posibles  de solución y la conceptualización de principios, leyes y teorías de las Ciencias    Naturales en la solución de problemas.

ECOLÓGICA-AMBIENTAL: Actuar frente a la situación medio-ambiental del momento, promoviendo el derecho a la vida, a la dignidad humana,  el uso racional de los recursos naturales, la prevención  y el saber actuar frente a situaciones de emergencia.

COMUNICATIVA: Buscar la comprensión de varios idiomas, el lenguaje simbólico, usando creativamente nuevas tecnologías de información y comunicación, pasando progresivamente del lenguaje natural, a un lenguaje formal, propio de las Ciencias Naturales.

SOCIO-HISTÓRICA:  Comprender el papel de las ideas, valores,  aspectos sociales, culturales y políticos de un proceso histórico y su relación con el desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología.

CRÍTICO-CREATIVA: Integrar creativamente alternativas de solución novedosas y viables a problemas textuales y cotidianos.

COMPETENCIAS GENERALES DEL ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: Explicar y relacionar fenómenos naturales biológicos, físicos, químicos y        ecológicos, a través de los pasos del Método Científico.

FÍSICA:  Comprender los fenómenos e interacción de la materia, la energía, el tiempo y el espacio para solucionar aplicaciones      textuales y cotidianos

QUÍMICA: Explicar las propiedades, transformaciones, estados,      estructura y comportamiento de los sistemas materiales y aplicarlas en la solución de situaciones problémicas.

<< La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y fuente de vida de todo progreso.>>