RESEÑA HISTÓRICA

El nombre oficial o razón social de la Comunidad es Religiosas de María Inmaculada  Mísioneras Claretianas.  Nuestra Comunidad a nivel internacional está ubicada en cuatro continentes Africa, América, Asia y Europa, dentro de estos continentes estamos presentes y desarrollamos la misión evangelizadora en 27 paises.

 

A nivel de oranización la Comunidad tiene un Equipo de Gobierno General constituido por cinco religiosas que son elegidas mediante voto libre y secreto, igualmente la Comunidad se subdivide en Provincias, Viceprovincias y Delegaciones. Estas denominaciones  obedecen al número de hermanas que conforman cada una de ellas.

 

La Provincia Claretiana de Colombia – Panamá – Perú, es un Organismo  Mayor que depende de la Congregación de Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas y que a su vez, es una Congregación de derecho Pontificio.

La Congregación fue fundada por San Antonio María Claret y la Madre María Antonia París. La fecha oficial de fundación es el día en que se firma el Decreto de Erección de la Comunidad de Santiago de Cuba, dado por el Padre Fundador (Obispo de Cuba), el 25 de Agosto de 1855, pero en la Tradición de la Congregación, se reconoce públicamente como fecha de fundación, el 27 de Agosto,  fecha en que profesó la Madre María Antonia París.

Posteriormente en 1901, la Congregación fue aprobada por el Papa León XIII,  como conventos independientes  y por Pío XII como Congregación de votos simples, el 4 de Julio de 1922. Este es el itinerario histórico recorrido desde estar constituidas como Religiosas de clausura en conventos independientes hasta llegar a ser una Congregación de Religiosas con votos simples.

La Primera Comunidad de la Provincia Claretiana de Colombia – Panamá – Perú fue fundada el 15 de Febrero de 1950, en la población de Pueblo Rico, Caldas. En sus comienzos las comunidades que se van fundando dependen de la visitaduría de Cuba.

Se constituye la Visitaduría de Colombia- Venezuela, con las comunidades existentes en Montenegro, Manizales, Turmero y Caracas, por esta razón el 4 de Diciembre de 1958, el Gobierno General hace los nombramientos para el Trienio 1959 – 1962.

El día 27 de Noviembre de 1965  se funda en Panamá la Comunidad de la Palma y el  20 de Julio de 1968, por rescripto emitido por el Gobierno General, se crea Oficialmente la Provincia de Colombia constituida por las comunidades existentes en Colombia – Panamá y Venezuela. El 31 de Mayo de  1988  Venezuela se constituye como Viceprovincia

La Provincia  creada oficialmente como Provincia de Colombia,  y nombrada en la tradición de la Provincia como Provincia de Colombia – Panamá – Perú, tiene su sede principal en la ciudad de Bogotá y las demás comunidades que la conforman   están  ubicadas  en  Medellín (1),  Bogotá (3),  Sasaima (1),  Panamá  Capital (1). Y desde el 24 de Octubre de 1999 hasta la fecha, está constituido en Lima Perú un grupo comunitario, con una delegada de la Superiora Mayor.