RESEÑA HISTÓRICA

MOMENTOS PARA RECORDAR

La comunidad de Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, fue creada en Cuba en 1855 por María Antonia París y San Antonio Maria Claret.

Las Misioneras Claretianas llegan a Colombia a la población de Pueblo Rico Caldas en 1950. En 1956 se instalan en el barrio La Perseverancia y es fundada en Bogotá la primera casa Claretiana, con las hermanas Mercedes Ferrería, María Cruz da Costa, Concepción Cardona y Teresa González.

Los Misioneros Claretianos residentes en Bosa invitan a las Religiosas Claretianas a visitar la localidad y estudiar la posibilidad de fundar una comunidad de misioneras para el servicio evangelizador de la zona.

En 1956 aparece la posibilidad de compra de un colegio privado, El Sagrado Corazón de Jesús que funcionaba en el parque central de Bosa. Se comunica esta posibilidad al Gobierno General de las Misioneras Claretianas y  se espera la respuesta  oficial  para    proceder a la compra del inmueble.

Durante el año 1956 se hace manifiesta una actitud de gran acogida por parte de los Misioneros Claretianos, la población y los medios de comunicación que conocen el proyecto de compra del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Bosa, para ser dirigido por las Misioneras Claretianas.

Dado el poco tiempo para cerrar el negocio de compra, se procede a efectuarlo y empieza a crecer el número de alumnos inscritos en el nuevo centro.

El colegio comienza a funcionar en 1957 en el parque central de Bosa, en el lugar donde actualmente laboran los colegios Académico y Cooperativo. Se orienta esta labor educativa con la presencia de las hermanas de la casa de la Perseverancia, ya que la comunidad ha de trasladarse a Bosa. Un año más tarde se cierra la casa en el barrio la Perseverancia de Bogotá.

La Madre María Cruz Infante visita a la Comunidad, conoce los motivos por los cuales fue necesario adelantar la fundación y funcionamiento del colegio, acelera el tramite oficial de aprobación de la obra y el 6 de Febrero de 1957 se consolida el proyecto del nuevo Colegio, bajo el amparo de la Virgen Maria, razón por la cual la institución es llamada Colegio Inmaculado Corazón De María.

En 1958 la comunidad de Misioneras Claretianas, compra a las Hermanas de la Visitación el terreno que hoy ocupa el colegio. El 1 de noviembre de 1959 Monseñor Emilio de Brigard, bendice la primera piedra firmando un pergamino que reposa en este terreno y esta ubicado bajo tierra en la entrada principal del Colegio.

En 1960 y con muchas dificultades especialmente económicas, se da comienzo a la construcción del edificio. En 1961 se inicia el año escolar en el actual, edificio aún sin terminar; construcción que solo concluye hasta 1964. Las reformas locativas se irán dando poco a poco, según las posibilidades económicas.

En 1965 el colegio cuenta con la aprobación oficial de primaria y bachillerato, y se proclama la primera promoción de bachilleres.

En 1966 se da inicio a la educación Normalista, graduando en 1967 la primera promoción de esta modalidad. Hasta 1976, año en el que debido a la reforma educativa se decide el cierre de esta modalidad pedagógica en la Institución, el Colegio alcanza a graduar 10 promociones de normalistas.

De 1966 a 1976 Continúa la adecuación de la planta física, atendiendo a las necesidades y al crecimiento del colegio. Se implementa la Educación personalizada como innovación y estrategia pedagógica.

De 1977 a 1994 El colegio Inmaculado Corazón de María es reconocido a nivel del Ministerio de Educación Nacional, como comunidad educativa en pastoral, que brinda una excelente educación y forma integralmente a niñas y jóvenes a la luz de los principios del Evangelio desde el carisma Claretiano.

Durante los años de 1995 a 1999 se han realizado importantes reformas a la planta física, entre ellas se destacan la remodelación de laboratorios y de otras instalaciones, modernización de la biblioteca, instalación del circuito cerrado de televisión, salas de sistemas y sistematización a nivel administrativo.

Para el año 2000 la comunidad decide incluir estudiantes varones siendo una importante decisión para la Comunidad Educativa.

A partir 1996 el Colegio ofrece Educación Formal para adultos y para el año 2000 consigue su aprobación oficial. Hasta el año 2006 se han graduado cinco promociones de estudiantes en esta modalidad.

Desde 1995 hasta el año 2007 se consolida el Proyecto Educativo Claretiano, acorde a las exigencias del tercer milenio, en la modalidad académica con énfasis en: Informática, Ciencias Sociales, Química Física, inglés y matemáticas. El Colegio alcanza grandes logros a nivel Pedagógico, deportivo y tecnológico.

En 2007, cuando celebramos las bodas de Oro del Colegio, se proclaó la 43 promoción de Bachilleres, que fué también la primera promoción mixta

La institución gradualmente ha ido implementando un proceso de actualización y de respuesta educativa a las cambiantes exigencias de la cultura y la sociedad, se consolida el proyecto de formación integral con la preparación y formación en valores evangélicos, morales, éticos, cívicos, religiosos, familiares y sociales que favorecen un proceso de desarrollo humano que incida en su transformación y en la de la sociedad.

En el año 2005 la Comunidad de Misioneras Claretianas celebra 150 años de fundación.