Educación Artística

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

INTEGRANTES:

CARDONA BERMUDEZ JULIAN ANDRES
PRADA MARTIN LAURA

COORDINADRA DE ÁREA

CERON OTALORA KELLY JOHANA

JUSTIFICACIÓN

El área de Educación Artística en el colegio Inmaculado Corazón de María,  busca dignificar el papel del arte en formación integral del ser humano, haciendo énfasis en la construcción  y vivencia  de  los valores  propios  del carisma claretiano como son: la autonomía, la sencillez, la responsabilidad, el compromiso, el sentido de pertenencia y la reflexión crítica hacia la apreciación y práctica del lenguaje artístico, lo anterior a través  de  estrategias y actividades lúdicas,  dinámicas  y  div ertidas que permiten generar espacios en los  cuales,  los  estudiantes claretianos desarrollan y muestren sus  talentos y  habilidades  en  el campo de l as artes  plásticas, el diseño, la música y las danza s, mediante un proceso dinámico de sensibilización que parta de una experiencia directa en la manipulación de  materiales,  técnicas y  conceptos propios del arte, transformando y proyectando al ser humano en su proceso de construcción hacia una identidad propia, apoyada en la vida y ejemplo de Jesús.

ENFOQUE

El área de Educación Artística a través del aprendizaje significativo, ofrece a los estudiantes la formación artística a través de un proceso de sensibilización y descubrimiento de habilidades en las asignaturas de Música, Danzas y Artes Plásticas.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

CELEBRATIVA – MISIONERA: Compartir riquezas multiculturales  y  sentimientos  a  través  de  la Música, la Danza, y las Artes Plásticas, y proyectar la institución por medio de estas manifestaciones artísticas demostrando así su sentido de gratitud y pertenencia hacia la Comunidad Educativa Claretiana.

CIENTÍFICO – TECNOLÓGICA: Implementar técnicas y mecanismos de expresión desde procesos dinámicos de sensibilización de acuerdo a los avances de la producción artística.

ECOLÓGICO – AMBIENTAL: Concientizar a través de la riqueza  del  talento  artístico, sobre  la  necesidad de la conservación y cuidado de los recursos, del cuerpo y del entorno como dones que ha recibido de Dios.

COMUNICATIVA: Expresar e interactuar con los demás y  con el entorno de  manera positiva   a través del lenguaje artísticos.

SOCIO – HISTÓRICA: Asumir la experiencia y la práctica artístico cultural, con  sentido  crítico frente a las distintas manifestaciones del arte a través del tiempo.

CRITICO – CREATIVA: Asumir una posición crítica, creativa, reflexiva, y propositiva frente a los valores artísticas y estéticos.

COMPETENCIAS GENERALES DEL ÁREA

MÚSICA: Incentivar  los  diferentes  campos o géneros musicales, desde la teoría. la práctica , las aptitudes, habilidades y experiencias

DANZAS: . Manifestar  ideas, emociones y  sentimientos a través de la expresión corporal de la danza colombiana contemporánea  e internacional.

ARTES PLÁSTICAS: Desarrollar habilidades y destrezas artísticas  que  lleven a  los estudiantes  a  expresar  ideas y sentimientos  con  creatividad y novedad.