Educación Física

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

INTEGRANTES:

COORDINADOR DE ÁREA

TORRES QUITIAN MIGUEL ANGEL

JUSTIFICACIÓN

La asigantura de Educación Física, Recreación y Deportes promueve y facilita a los estudiantes comprender su propio cuerpo, conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento, disfrute personal y la relación con los demás y con su entorno.

La realización regular y sistemática de una actividad física, deportiva y recreativa, es fundamental en el desarrollo de habilidades básicas durante la etapa escolar, así como un medio para forjar el carácter, los valores, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas, beneficiando así el desenvolvimiento del estudiante claretiano en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

ENFOQUE

El área de Educación Física pretende, que el estudiante Claretiano aprenda a conocer su cuerpo y utilizar sus posibilidades de movimiento de una forma responsable, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar sus condiciones de calidad de vida y de salud por medio del aprendizaje significativo.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

CELEBRATIVA-MISIONERA: Promover el movimiento como medio transformador que permita al estudiante una interacción dinámica, fortalecida en valores claretianos, con el fin de proyectar a la Comunidad los logros deportivos alcanzados.

CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Estimular el desarrollo de los procesos cognitivos a través del sistema motor, utilizando la investigación para contribuir al accionar educativo con fundamentos científicos y vínculos interdisciplinarios apoyándose en la física, la biología, las matemáticas, etc.

 ECOLÓGICO-AMBIENTAL: Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora. Concientizando a el estudiante claretiano sobre las repercusiones humanas en el medio ambiente.

COMUNICATIVA: Enriquecer y perfeccionar los distintos sistemas de comunicación, aportando a la armonía de los movimientos, el lenguaje gestual y corporal para a alcanzar una relación auténtica, clara y verás de los estudiantes, con su entorno.

SOCIO-HISTÓRICA: Apropiar los valores Claretianos y su trascendencia, enriqueciendo la cultura deportiva de la comunidad.

CRíTICO-CREATIVA: Estimular una actitud de búsqueda de soluciones variadas a los problemas motores en un ambiente de libertad y respeto.

COMPETENCIAS GENERALES DEL ÁREA

Utilizar su movimiento en forma intencional, posibilitando su desarrollo de manera integral.

Involucrar procesos de investigación que amplíen su capacidad de formular diversas y efectivas soluciones a las diferentes necesidades del movimiento aplicadas a la vida cotidiana.

Construir actitudes de solidaridad, respeto y alegría por la vida, los símbolos patrios y las personas , a través del trabajo en equipo y la sana competencia, donde se destaca como líder sensible y consciente de su realidad social.

Desarrollar la expresión corporal a través de la actividad física, mejorando así la creatividad e imaginación.

“El hombre busca su excelencia en el equilibrio mental, corporal, social e intelectual, pero siempre con la visión de DIOS”