Lengua Castellana

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

INTEGRANTES

MENCO VALERO MARIA ALEJANDRA
GARZON ROMERO MONICA MARCELA

COORDINADORA DE ÁREA:

ROMERO MARTINEZ CHARLYN ADRIANA

JUSTIFICACIÓN

El propósito de la asignatura de Lengua Castellana es promover el gusto por la lectura, la escritura y la oralidad en todos los grados atendiendo a que estos procesos son un instrumento fundamental en la adquisición del conocimiento; ya que , amplia la capacidad de aprendizaje del estudiante y favorece su desarrollo de forma integral haciendo de este un espacio pedagógico significativo.

ENFOQUE

Semántico—comunicativo

*Semántico, atiende a la construcción de los diversos significados en un contexto de comunicación.

*Comunicativo, toma el acto comunicativo como interacción a través de la pragmática, semántica y otras ciencias del lenguaje para interpretar y modificar su realidad.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

CELEBRATIVA- MISIONERA: Demostrar a través de sus procesos comunicativos la vivencia de los valores Claretianos en continua interacción con su entorno.

COMUNICATIVA: Adquirir a través de la práctica los distintos niveles comunicativos  del lenguaje la construcción de los principios básicos de interacción .

ECOLÓGICA AMBIENTAL: Ser agente activo y participativo en su comunidad al utilizar medios y técnicas de expresión para interactuar significativamente con su medio.

CIENTÍFICO– TECNOLÓGICA: Aprovechar los avances científico tecnológicos para ampliar  sus conocimientos en las diferentes disciplinas.

SOCIO-HISTÓRICA: Identificar el momento histórico al que pertenece siendo participe de él  como agente productivo que transforma positivamente su realidad y entorno.

COMPETENCIAS GENERALES DEL ÁREA

Testimoniar los valores Claretianos a través de una comunicación asertiva asumiéndolos en la vida cotidiana.

Desarrollar las competencias comunicativas valorándolas como elementos indispensables para el óptimo desempeño en las demás áreas del saber.

Actur significativamente transformando el entorno a partir de sus experiencias en el desarrollo creativo de las competencias comunicativas.

Utilizar los avances científicos tecnológicos como medios de comunicación para enriquecer sus distintos saberes.

Desarrollar un estilo personal en el uso adecuado del lenguaje asumiendo una actitud crítica frente a diversas situaciones de su medio.

Reconocer el impacto de los medios de comunicación en la sociedad haciendo de estos una estrategia de liderazgo en la transformación histórica de su medio.

Los libros son maestros que nos instruyen sin palmetazos ni castigos, sin palabras ásperas y sin ira. Si se acerca uno a ellos, nunca están dormidos”