Lengua Extranjera: Inglés

ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

INTEGRANTES

TAMAYO IBAÑEZ JEISON

PARADA MORALES LADY NATALY

COORDINADOR DE ÁREA:

SEGURA BONILLA RUBEN DARIO

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés, hace parte fundamental de la formación de un individuo en una sociedad globalizada y cambiante. El proyecto del área tiene como fundamento proporcionar herramientas para fortalecer principios y valores que se generan a partir del cuestionamiento de su realidad y su entorno; a través del desarrollo de un pensamiento crítico que le permite entender otras culturas y tener una nueva visión del mundo.  .

ENFOQUE

El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero toma como punto de partida el enfoque comunicativo ya que éste es su propósito primordial. Se promueve la interacción como elemento básico y se implementa la conversación natural para mejorar la competencia pragmática, tomada no como una pieza adicional del aprendizaje, sino como herramienta fundamental del mismo.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

-Testimoniar los valores claretianos, los asume en su vida cotidiana y los manifiesta en su capacidad creadora.

-Desarrollar la competencia comunicativa (hablar, leer, escribir y escuchar) en todos los niveles y los valora como elementos indispensables para el buen desempeño en las demás áreas del saber

-Interactuar significativamente transformando el entorno a partir de sus experiencias en el desarrollo creativo de las competencias comunicativas.

-Utilizar y valorar los avances científicos tecnológicos como medio de comunicación para enriquecerse social y culturalmente

COMPETENCIAS GENERALES DEL ÁREA

CELEBRATIVA – MISIONERA Reconocer su dimensión espiritual, a través de la vivencia de valores claretianos, testimonia y comunica en continua interacción con su entorno.
COMUNICATIVA Adquirir, a través de la práctica de la competencia comunicativa (leer, hablar, escuchar y escribir) , la madurez en los niveles interpretativos, argumentativo, propositivo y meta-crítico; presentes en la comunicación y significación que están asociados a la construcción de principios básicos de interacción desde el lenguaje.
ECOLÓGICA AMBIENTAL Ser agente activo y participativo en su comunidad al utilizar medios y técnicas de expresión (danza, teatro, poesía, etc.) para interactuar significativamente con su medio.
CRÍTICO – CREATIVA Integrar conocimientos de las diferentes disciplinas, para crear analíticamente soluciones a diversas situaciones comunicativas.
SOCIO – HISTÓRICA Identificar el momento histórico al que pertenece siendo partícipe de él como agente productivo que transforme positivamente su realidad y entorno.

“Nunca ha habido una época en la que tantas naciones necesitaran hablarse entre sí. Nunca ha habido una época en la que tanta gente haya querido viajar a tantos lugares... Y nunca ha sido más urgente la necesidad de una lengua global”