Matemáticas

ÁREA DE MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA

INTEGRANTES

GALINDO CARRILLO JANNETH
GUEVARA RODRÍGUEZ YOLANDA

COORDINADORA DE ÁREA

PINZON ARDILA MAGNOLIA

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la Educación Matemática debe responder  a las necesidades del individuo para contribuir a una formación integral que involucre al conocimiento matemático y geométrico con actividades prácticas del entorno  en los diferentes contextos (aula escolar y extraescolar),  permitiendo así que el estudiante  tenga la capacidad de tener un mejor desempeño,  tomar  sus propias decisiones, hacer una persona  activa y crítica en su  diario vivir.

ENFOQUE

El enfoque  matemático y geométrico se sustenta en el aprendizaje significativo haciendo énfasis en el  pensamiento lógico-matemático, que desarrolla la interpretación, el análisis, la argumentación, proposición y transferencia de temáticas.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

CELEBRATIVA-MISIONERAVivenciar valores que expresan respeto, justicia, perseverancia, responsabilidad con las cuales se mejora la calidad de vida.

COMUNICATIVAAdquirir y utilizar los lenguajes propios de la matemática, compartiendo el significado de palabras, gráficas o símbolos.

ECOLÓGICO AMBIENTAL: Participar en la transformación positiva del medio ambiente, vivenciando hábitos de cuidado y conservación.

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO: Reconocer en los conceptos y procesos matemáticos y geométricos como herramientas para aprender y encontrar estrategias de solución a situaciones problema.

CRÍTICO CREATIVAProponer  diferentes alternativas de solución a  situaciones lógico matemáticos y espaciales.

SOCIO HISTORICA: Reconocer la importancia de la  evolución de las matemáticas y geometria, en la transformación sociocultural de la humanidad.

COMPETENCIAS GENERALES DEL ÁREA

Identificar y reconocer la influencia de las matemáticas y geometría y su lenguaje en la historia de la humanidad.

Aplicar el conocimiento matemático y geométrico en la vida cotidiana.

Utilizar representaciones propias del lenguaje matemático y geométrico.

Utilizar las herramientas tecnológicas para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Vivenciar actitudes de equidad y respeto.

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.