Preescolar

ÁREA DE PREESCOLAR

INTEGRANTES

COORDINADORA DE ÁREA

PEREZ MORENO SONIA ESMERALDA

 

JUSTIFICACIÓN

Como colegio católico y teniendo como base la filosofía de la educación en valores, el docente de preescolar debe ser ejemplo, orientador y colaborador en el proceso de desarrollo humano de los estudiantes, ofreciendo las oportunidades necesarias y facilitando los medios para la interacción armónica con el mundo que le rodea y en el cual se desenvuelve; es importante involucrar al padre de familia como primer agente educativo y colaborador en el proceso enseñanza  aprendizaje.

ENFOQUE

EXPERIMENTAL LÚDICO : El área de preescolar a través del aprendizaje significativo, busca identificar conceptos previos, necesidades e intereses, manifestados  por los estudiantes. Se prepara a los niños y niñas de  preescolar para la interpretación , la argumentación y la proposición de contenidos, situaciones y conflictos que se les presentan durante esta etapa de nivel básico escolar. A la vez el juego es el motor del proceso de desarrollo y se constituye en la actividad principal del estudiante, a través de éste se adquiere independencia, se cultiva la relación con su entorno natural, social, familiar y cultural.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

CELEBRATIVA-MISIONERAReconocer que es una persona importante rodeada de afecto y cariño; creciendo compartiendo y proyectando su formación en valores para bienestar propio y del grupo en el cual interactúa.

COMUNICATIVAExpresar y compartir sentimientos y vivencias a través de las diferentes manifestaciones del lenguaje. Se inicia en la relación de objetos concretos con la simbología e incorpora nuevas palabras a su lenguaje para explicar de manera coherente las apreciaciones individuales confrontándolas con la realidad en la cual construye su conocimiento.

ECOLÓGICO AMBIENTAL: Relacionar de manera armónica y aplicar normas de cuidado, protección y conservación consigo mismo y el entorno, avanzando en el desarrollo motriz a través de la ejecución de diversas actividades.

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO: Manifestar curiosidad por el mundo que le rodea, preguntando el cómo, el por qué y el para qué de toda acción o situación que incide en su ritmo de vida, formulando soluciones a las inquietudes que surgen de la novedad y relación con los avances tecnológicos.

CRÍTICO CREATIVADescubrir un mundo de conocimientos que le llevan a entender, analizar, interpretar, formular y dar soluciones a interrogantes. Presentar nuevas alternativas de ver y hacer actividades de la cotidianidad a través de la actividad lúdica, la curiosidad y la exploración de su entorno.

SOCIO HISTÓRICA: Reconocer al estudiante como ser importante y agente activo de su historia, capaz de transportarse al pasado, confrontándolo con el presente en las actividades propias de su edad, el juego de roles y la causalidad histórica.

“La meta de nuestra misión educativa es plantar y grabar en el corazón de los estudiantes un fino y tierno amor a Dios y a los otros”.