Tecnología e Informática

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INTEGRANTES

CASTRO GARCÍA SANDRA YAMILE

COORDINADORA DE ÁREA:

SANDRA MARCELA CRUZ CONTRERAS

JUSTIFICACIÓN

El área de TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA es mucho más que un ejercicio práctico del manejo de herramientas, maquinarias o sistemas de cómputo. A su alrededor se tejen aspectos culturales y formativos que ayudan a comprender mejor y tomar una posición crítica frente a las diferentes tecnologías que a diario el hombre desarrolla, modificando constantemente nuestra vida. Es por esto que nuestro proyecto de área tiene como objetivo principal hacer uso de las tecnologías y la informática para el aprendizaje interactivo y significativo sin dejar a un lado los valores claretianos que se inculcan a cada uno de los estudiantes que pasan por esta institución.

 

Dadas las características de la Tecnología  y el desarrollo del mundo actual, debe generarse  conciencia de la importancia y el papel de la misma para contribuir a la transformación de la sociedad contemporánea.

Tecnología e Informática, apoya la misión formadora del Colegio Inmaculado Corazón de María en la  medida que permite ofrecer ambientes de aprendizaje ricos y poderosos, donde el Computador es usado como  medio para explorar y deducir, así como una herramienta para simplificar el trabajo y amplificar las capacidades de los estudiantes, de los docentes y la comunidad en general.

ENFOQUE

La Tecnología e Informática adquiere una dimensión  diferente tanto en su concepción  como en su utilización en el proceso educativo, ya no solo se utiliza como una máquina de escribir sino que se utiliza como  herramienta tecnológica explorando todas las posibilidades que cada paquete ofrece y la  programación orientada a objetos  facilita el análisis  numérico y la lógica matemática;  permitiendo  así al estudiante mayores habilidades en su proceso analítico.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

MISIONERA CELEBRATIVA Es capaz de manifestar conscientemente la vivencia Celebrativa de  los principios  y valores  de autonomía, responsabilidad y honestidad los cuales son base del centro educativo católico claretiano

CIENTÍFICO TECNOLÓGICA Tienen la capacidad de medir, observar, clasificar e interpretar fórmulas o hipótesis, comprender y evaluar resultados basados en la lógica y el análisis del conocimiento científico a través de información, manipulación de programas, diseño de software, exploración y seguimiento de instrucciones.

SOCIO HISTÓRICA Tiene la capacidad de reconocer y evaluar la evolución histórica de la tecnología e informática, interpretando hechos, fenómenos y datos promoviendo el desarrollo de una sensibilidad y conocimiento social que lleve a la transformación de la realidad con respeto y valoración.

COMUNICATIVA Tiene la capacidad de acceder, seleccionar e interactuar nuevos lenguajes que le permitan hacer uso adecuado del lenguaje propio del área desde una visión ética a través de la navegación informática.

CRITICO CREATIVA Es capaz de analizar situaciones, eventos y problemas de la vida cotidiana que requieren de una solución propia y eficaz, buscando estrategias adecuadas para innovarlas y  transformarlas.

ECOLÓGICA AMBIENTAL Tiene  capacidad  para relacionarse  con  el mundo basado en la protección de la naturaleza y su entorno, teniendo en cuenta los elementos que le ofrece la tecnología y haciendo uso adecuado y responsable de los mismos en su proceso

COMPETENCIAS GENERALES DEL ÁREA

Permitir un ambiente educativo y lúdico que lleva a una vivencia real en la sociedad postmodernista en la aplicación de la informática.

Aplicar los programas informáticos en las diferentes áreas y campos como medios que ayudan a avanzar a niveles más altos de pensamiento.

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no”